Farmacología del dolor por la catedrática María Isabel Martín Fontelles

Farmacología, por la catedrática María Isabel Martín Fontelles

Con una duración de 90 minutos, divididos en 4 unidades didácticas y 10 videos, este curso está orientado tanto a profesionales como a no profesionales, con el objetivo de ofrecer una amplia visión sobre el dolor, cómo afrontarlo y disponer de un mayor conocimiento sobre las diferentes líneas de investigación, gracias a la voz de la experiencia de la Catedrática en Farmacología María Isabel Martín Fontelles.

1. Fármaco, excipiente o medicamento son algunos de los conceptos básicos con los que comienza el bloque 1 del curso. El objetivo de este primer vídeo es ofrecer los conocimientos y la contextualización necesaria a la hora de afrontar el resto de capítulos.

2.1 La primera parte del bloque 2 desarrolla los conceptos de Farmacocinética y Farmacodinamia; dos puntos clave para comprender las acciones de los fármacos por nuestro organismo. Del mismo modo, explica  cómo actúan los  medicamentos según su vía de administración.
2.2 La segunda parte del bloque 2 se centra en el final del viaje de los fármacos: los diferentes procesos de inactivación y eliminación de los fármacos tras haber cumplido con su objetivo: la inhibición del dolor; pero ¿qué es el dolor?

3. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos forman parte del primer grupo de medicamentos para el alivio del dolor. Estos fármacos, muchos de libre dispensación son los más comunes, los más utilizados y los más recetados. También son grandes desconocidos que pueden tener efectos nocivos si son administrados sin ningún control.

4. En este bloque se explica con detalle la utilidad, la efectividad y los efectos no deseados  de los analgésicos más potentes de los que disponemos: los opioides.

5. Los anestésicos locales, derivados inicialmente de la planta de la coca, son una herramienta muy útil y eficaz para bloquear el dolor. En este bloque se desarrollan sus diferentes usos y vías de administración según las necesidades del paciente, así como los posibles efectos adversos de los mismos.

6.1 En la primera parte del bloque 6 se explican las funciones de un analgésico coadyuvante en general y se detalla la función de los antiepilépticos en el tratamiento del dolor.
6.2 En esta segunda parte del bloque 6, se analiza la  utilidad de los antidepresivos en el tratamiento o para tratar el dolor y su combinación con otro tipo de fármacos.

7. En el bloque 7 se habla de otros tres grupos de fármacos también muy útiles para el tratamiento del dolor: los opioides mixtos, los canabinoides y la capsaicina.

8. El bloque 8 es el último del curso; en él se recogen las conclusiones principales sobre el uso, la eficacia y los efectos indeseables de los diferentes grupos de fármacos usados en el tratamiento del dolor.

Biografía de la catedrática María Isabel Martín Fontelles

Nació en Madrid y estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como el doctorado en Medicina y Cirugía y el título de Especialista en Farmacología Clínica. Catedrática de Farmacología y fue directora del Departamento de Farmacología y Nutrición de la Universidad Rey Juan Carlos, su actividad investigadora se ha centrado en el estudio del dolor y la analgesia y ha recibido el Premio José Luis Madrid Arias 2010, que la Sociedad Española del Dolor (SED) concede a personas que se hayan distinguido por sus actividades en pro de la difusión, concienciación o fomento de cualquier aspecto relacionado con el dolor.

Shopping Cart